jueves, 2 de abril de 2009

10 PASOS PARA ECRIBIR UNA NOVELA

Para crear una novela se necesita imaginación como ingrediente principal, cerrar los ojos e imaginarte un lugar imaginado o real , presente pasado o futuro, luego imaginar los personajes, animales , personas , objetos, un vestuario, luego te imaginas un conflicto para que estos personajes puedan resolver, que sea posible en ese espacio... finalmente estructuras la historia como vos quieras puedes comenzar por el final y terminar por el principio, o narrar la historia a través de recuerdos de los personajes, o la historia normalita que comienza por el principio y se desarrolla hasta el final; también como narres la historia es fundamental puedes narrar la historia como si el protagonista de tu novela la hubiese escrito o como si tú la hubieras seguido, o a través de como la vivieron otros personajes de tu cuento.......ops y para que un novela sea creíble debe tener una estructura..

INICIO O PLANTEAMIENTO:Toda historia de entrada debe ubicar al espectador en el estereotipo del bueno, donde vive, como piensa, cuáles son sus ideales, que pretende, quien le gusta, a que se dedica, hobbies; establece el contexto desde lo más amplio hasta lo particular. Define el perfil del personaje. El tiempo de este es variable. Puede durar un instante, como puede durar mucho.

PLANTEAMIENTO DEL CONFLICTO:Es cuando el problema se presenta. Cuando conocemos el elemento que impide que el bueno logre lo que se propone, que puede ser una persona, un animal, una cosa, una situación. ó fenómeno natural.Aquí se tiene un protagonista (El bueno)Un antagonista (El malo) Esto es lo que genera el interés en el despierta la curiosidad.

DESARROLLO DEL CONFLICTO:Se van generando paralelamente a la principal, historias y personajes que necesariamente se relacionan con el protagonista o el antagonista. Las pretensiones del bueno interfieren en las del malo y esta interferencia va subiendo en el conflicto hasta que los dos solo piensan en eliminarse.

NUDO:El nudo establece la lógica del tiempo y espacio, junta todas las líneas secundarias. Es el punto en donde comenzamos a sacar conclusiones.

CLÍMAX:Solución del conflicto. El protagonista y el antagonista estan...frente a frente..., es el momento en que no sabemos si el bueno le va a ganar al malo o bisebersa. esto genera una pregunta en nuestra mente.

DESENLACE FINAL:A favor o en contra pero el conflicto tiene una solución.
1. Escribir.
2. Escribir más.
3. Escribir aun más.
4. Escribir aun más que eso.
5. Escribir cuando no quieras hacerlo.
6. Escribir cuando sí­ quieres hacerlo.
7. Escribir cuando tengas algo para decir.
8. Escribir cuando no lo tengas.
9. Escribir todo el tiempo.
10. Dejar de escribir.

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy interesante me gusto