lunes, 11 de marzo de 2013

LAS CARACTERÍSTICAS DE LA MUJER VIRTUOSA:

Reunión de Damas: Proverbios 31:10-20
(Vamos a estudiar la segunda parte del v. 21-31 en la próxima reunión)

1. Estimada [apreciada] -“Mujer virtuosa, ¿quién la hallará? Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas” V.10 Tiene valores diferentes a las de las mujeres incrédulas. Su “Fuerza y honor son su vestidura” v.25. Su honor, piedad e integridad moral son su estima para su marido. Su belleza interior es “…el ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios” 1 Pedro 3:4. Mujer creyente como ella es difícil de encontrar. Su manera de vivir hace contraste con la de la mujer común. “He aquí que esto he hallado, dice el Predicador, pesando las cosas una por una para hallar la razón; lo que aún busca mi alma, y no lo encuentra: un hombre entre mil he hallado, pero mujer entre todas éstas nunca hallé” Proverbios7:27-28

2. Confiable - “El corazón de su marido está en ella confiado, Y no carecerá de ganancias. Le da ella bien y no mal Todos los días de su vida.” V.11-12



Su marido tiene confianza en ella y por eso el le deja manejar las cosas de la casa. Su alegría esta en su lealtad. La mujer virtuosa tiene por prioridad los deberes se su hogar. Ella siempre trata de hacer lo bueno a su marido. Por contrate, la mujer común e incrédula trae desconfianza, sufrimiento a su marido. “La mujer virtuosa es corona de su marido; Mas la mala, como carcoma en sus huesos” Proverbios 12:4. La mujer incrédula no tiene como prioridad su hogar sino que es “Alborotadora y rencillosa, Sus pies no pueden estar en casa” Proverbios 7:11.

3. Trabaja con voluntad – “Busca lana y lino, Y con voluntad trabaja con sus manos. Es como nave de mercader; Trae su pan de lejos. Se levanta aun de noche Y da comida a su familia Y ración a sus criadas. Considera la heredad, y la compra, Y planta viña del fruto de sus manos. Ciñe de fuerza sus lomos, Y esfuerza sus brazos. Ve que van bien sus negocios; Su lámpara no se apaga de noche. Aplica su mano al huso, Y sus manos a la rueca” v.13-19

Ella trabaja mucho, con alegría y voluntad. Ella se preocupa de usar bien su tiempo para que no sea malgastado. Ella se levanta temprano (si necesita servir a su familia o empleados). (Parece que es bíblico de tener empleadas. Pero la mujer de la casa tiene la responsabilidad de servirles a ellos también; aunque ellos le ayudan a ella y su familia). Ella se desempeña en su propio “trabajo” disfrutándolo (trae la comida desde lejos).

“Su lámpara no se apaga de noche” A toda hora esta alerta y disponible para las necesidades de los de su casa. Ella hace sus deberes con todo su poder y no pierde su tiempo. Es piadosa y ayuda a los que están necesitados.

4. Administra bien su casa – Esta implícito de que la mujer virtuosa maneja con sabiduría su casa asegurándose así misma de que todos cumplan sus responsabilidades para el Señor.
“Con sabiduría se edificará la casa, Y con prudencia se afirmará” Proverbios 24:3
“La mujer sabia edifica su casa; Mas la necia con sus manos la derriba” Proverbios 14:1

5. Esta en buena salud - Ella mantiene su cuerpo en buena salud. Ella lo hacia por que su cuerpo es el templo del Espíritu Santo. El cuerpo de la mujer es para su marido (y el cuerpo de su marido es para su mujer). Para ser una mujer virtuosa se necesita primero tener “el ornato de un espíritu afable y
Téllez

Apacible, que es de grande estima delante de Dios” 1 Pedro 3:4. Y segundo, se debe procurar estar en forma físicamente hablando para así lograr con más eficiencia las demandas del ministerio del hogar.

a. 1 Corintios 7:4 “La mujer no tiene potestad [poder] sobre su propio cuerpo, sino el marido; ni tampoco tiene el marido potestad sobre su propio cuerpo, sino la mujer.”
b. 1 Corintios 7:34 “Hay asimismo diferencia entre la casada y la doncella. La doncella tiene cuidado de las cosas del Señor, para ser santa así en cuerpo como en espíritu; pero la casada tiene cuidado de las cosas del mundo, de cómo agradar a su marido.”

c. 1 Corintios 6:19 “…O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?”

6. Maneja lo que le da resultado: Es recursiva, eficiente en el manejo del dinero–“Considera la heredad, y la compra, Y planta viña del fruto de sus manos” v.16 Ella se asegura atentamente que lo que hace tenga como resultado un manejo bueno. Muchas cambian lo bueno que hacían con su dinero por comprar cosas sin saber verdaderamente si las podían comprar. Ella provee de buena manera para su casa y ahorra para el futuro. (Ella podía comprar tierra para plantar una viña). “Y se ríe de lo porvenir” (v.25) porque el Señor le da sabiduría para planear su futuro con anticipación.

7. Se da y recibe con alegría – “Alarga su mano al pobre, Y extiende sus manos al menesteroso”v.20 Ella se pone la misma intención de dar (a los pobres o necesitados) como recibir (de su “negocio”), lo hace libremente y con alegría.

Tu opinión es importante. Por favor escríbanos para saber como este artículo de Palabra Bíblica ha sido de bendición para su vida.

Que el Señor le bendiga

Por: Amy Téllez

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno el blog. Me gustaría ser esa mujer virtuosa. Espero ir camino hacia eso

Anónimo dijo...

Hola bendiciones
He leido el articulo, y ha sido de gran ayuda, debo confesar que desde nina creo en Dios, pero recientemente asisto a grupo de oraciones, y deseo mi conversion, en este camino que he emprendido, aun apenas en el inicio del camino busco el camino hacia ser la Mujer virtuosa, deseo el bautismo, pero antes deseo un cambio total en mi vida y que mi bautizo sea como el primer dia de mi nacimiento pues hoy deseo mi vida sea para honrar a Dios, y llegar a ser esa mujer virtuosa, quien la hallara? Si pueden aconsejarme mas, agradecere de corazon mi nombre es Juliana