lunes, 15 de enero de 2018

QUIEN ES DIOS?

Esta pregunta para algunas personas puede parecer una pregunta tonta, pero se debe entender bien ya que es un dilema de complejidad.

Cualquier individuo del común diría -¨el creador el que hizo todo¨

Y si partimos de lo que se denomina la conciencia natural de dios que es concebida por todas las culturas del mundo como la existencia de un ser superior a quien se le atribuye ser el creador de todo, podríamos denominar que lo que muchos individuos conciben es el mero significado de la palabra dios (que viene del griego theos pero variado con una transformación fonética que es la forma genitiva de la misma palabra para Zeus, al indoeuropeo Deiwos, latín Deus, y en el orden de factores fonéticos al español obtenemos ¨Dios¨),cuyo significado es creador.

entonces diríamos que... Dios acaso es una ilusoria fantasía del termino semántico de una palabra existente en nuestro léxico pero que transforma su contenido e acuerdo a la cultura?

No, definitivamente no. no podemos argumentar que El es eso. decimos que cuando tratamos de responder quien, no respondemos, sino que mas bien damos el significado que se le otorga a esa palabra (Dios).

aunque todas las culturas del mundo, en su cosmovisión (forma de ver el mundo), personifican a un ser al cual otorgan este concepto, pero que en ultimas no difiere de lo que la mayoría diría: -¨ es el creador de todo¨

eso nos da a entender que si, si es un ser.

Por el contrario, muchos dirían que no es real, es invento o sencillamente son apáticos al tema...

TAOLOGIA: comencemos por La Biblia*. Texto base de muchos estudios aun científicos, antropológicos, lingüísticos, etc. La Biblia avala la existencia de un ser que cuenta con un sin numero de nombres, una personalidad no carnal, y una serie de atributos que dan a conocer dicho ser generando una respuesta holistica ante otros conceptos que no aprueban, pero agregado a esto el fin primordial de este ser es: establecer una relación con la humanidad. Esta relación tiene ciertos criterios de responsabilidad ya que esta fundamentado en valores morales de las sociedades.

CIENCIA: mucho conceptos que la sociedad actual posee, vienen de los sucesos experimentales y teorías científicas, pero todo estudio científico posee la ley de causa y efecto, por lo tanto una de las teorías que aprueba la genética, la medicina, la astronomía o cualquier otra ciencia es la Teoría de información: la cual consiste en que todo cuerpo, toda la materia para ser lo que es tiene que haber sido creada... es decir, la información fue puesta por alguien en un inicio para que la materia fuese lo que es hoy... la ciencia a prueba el hecho que la información no se genera de manera expontanea.

De aquí se han generado muchos concepto que no tienen suficientes argumentos, como el hechos de que si la información fue puesta por alguien, entonces se abre la posibilidad de pensar que fue puesta por extraterrestres, cosa que no argumentaría mucho si de esta manera filosofáramos, en cuanto a: quien puso esa información en los extraterrestres? obviamente necesitamos una justificación que apruebe la teoría de la información para este caso, por lo tanto si llegasen a existir extraterrestres deberíamos saber quien puso la información en ellos, lo cual nos llevaría al circulo vicioso de preguntas inconclusas.
La Biblia describe aun Dios que dentro de sus atributos no tiene principio ni fin, lo cual da una respuesta general a la Teología, a la ciencia, a la filosofía... en fin al ser humano de cualquier cultura.

Dios es un ser que busca relacionarse con migo y que conoce mis limitaciones, es decir me ha otorgado las repuestas a mis filosofías por lo limitados que somos, pero aun así ese ser nombrado como EL GRAN YO SOY, determina que hay cosas que le competen saber solo a El.

Como humanos nos reusamos a creer y lo difícil es poder entender que somos limitados, por esa razón tenemos frustraciones al no obtener respuestas. Mas Dios ya las había dado desde hace mucho tiempo.

Por:
Juan Pedro Ortiz
lingüista URP (Universidad Ricardo Palma)

No hay comentarios: