jueves, 25 de abril de 2019

¿Qué es la lascivia?

Si ustedes padres, sienten que hay necesidad de esta enseñanza en su familia, siente a sus hijos en la quietud de su hogar y lea y estudie este material con ellos.
Muchos pasajes del Nuevo Testamento hablan de la lascivia como mala y pecaminosa. Parece apropiado, primero que todo, enumerar algunos de ellos:
1. Marcos 7:21-23 - "Porque dentro del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios, los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, la lascivia, la envidia, la maledicencia, la soberbia, la insensatez. Todas estas maldades de dentro salen, y contaminan al hombre".
2. 2 Corintios 12:21 - "Que cuando vuelva, me humille Dios entre vosotros, y quizá tenga que llorar por muchos de los que antes han pecado, y no se han arrepentido de la inmundicia y fornicación y lascivia que han cometido"
3. Gálatas 5:29 - "Y manifiestas son las obras de la carne, que son: Adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia".
4. Efesios 4:17-19 - "Esto, pues, digo y requiero en el Señor: Que no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente, teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón; los cuales después que perdieron toda sensibilidad, se entregaron a la lascivia para cometer con avidez toda clase de impureza".
5. 1 Pedro 4:3 - "Baste ya el tiempo pasado para haber hecho lo que agrada a los gentiles, andando en lascivias, concupiscencias, embriagueces, orgías, disipación y abominables idolatrías".
Es evidente de estos pasajes que todo lo que fuere lascivia, es pecado, prácticas no aceptables hasta donde Dios esté comprometido.

Por tanto, ¿qué es lascivia? La palabra Griega es la palabra ASELGEIA. W.E. Vine define ASELGEIA en esta forma: "Denota exceso, licencia, ausencia de freno, indecencia, disolución,...La idea a destacar es la de una conducta desvergonzada" (Vine, Diccionario Expositivo de Palabras del Nuevo Testamento, Vol. 2, Pág. 297). Cuando Thayer define ASELGEIA, da varios sinónimos, todos los cuales describen una conducta considerada como ilícita con Dios. Aquí está su lista: "Deseo desenfrenado, excesos, libertinaje, lascivia, disolución, ultrajante, desvergonzadamente, insolencia". El la llama "carnalidad". Sin embargo, la cosa más apropiada que él dice, y que se aplica a nuestra actual investigación más directamente, es esta: El dice que lascivia es "maneras (o actos) libertinos, como palabras sucias o inmundas, movimientos físicos indecentes, toqueteos [o manoseos] impúdicos de varones y hembras, etc". (Thayer, Greek-English Lexicon of the New Testament, Págs. 79-80). Estas son simples definiciones de la palabra Griega que apareció en los pasajes citados arriba, y son muy reveladoras a cualquiera que investigue la Verdad. Si usted quisiera leer más sobre esta palabra y sus aplicaciones, le recomiendo un folleto por Weldon Warnock que está disponible, titulado: "Una Obra de la Carne: El Sexualismo", Págs. 8-12.
No sé cómo el baile podría ser referido más directamente que describirlo como: "Movimientos físicos indecentes" y "toqueteos impúdicos de varones y hembras". Es mi consideración que a uno le falta honestidad cuando pone en tela de juicio que el baile envuelva estas cosas. Todo lo que uno tiene que hacer es mirar y puede ver que lo tal es exactamente lo que está ocurriendo. Si no, si usted no puede ver esto, le sugiero que tome las mismas acciones implicadas en el baile, baje las luces y detenga la música que está bailando, y deje que su padre camine en el cuarto y observe lo que está pasando y vea lo que piensa él acerca de este.
¿Es pecado el baile? ¡Absolutamente lo es! El baile envuelve a las personas en el pecado de la lascivia, y como dijo Pablo: "...los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios" (Gál. 5:21). Jóvenes, cuando decidan bailar, recuerde que usted está dándose por vencido. Está desistiendo del Cielo si lo hace. ¿Quieres pagar ese precio por mover tu cuerpo alrededor indecentemente y tener a alguien tocándote [o manoseándote] en una forma impura, impúdica? ¿Por qué no obedeces a Dios en lugar de esto y te "abstienes de toda especie de mal"? (1 Tes. 5:22).

7 comentarios:

Anónimo dijo...

la lascivia, es simplemente la ausencia de freno ante el deseo natural de nuestro cuerpo, es la falta de control de nuestra naturaleza humana pecaminosa, por no estar fortalecidos en el espiritu; con respecto al baile, se deberia especificar a que tipo de baile se refiere exactamente, pues hay bailes que dependiendo de las personas que son las que deciden como bailar, pueden bailar entre esposos o novios romanticamente, o pueden bailar por diversion como los niños lo harian sin malicia en sus corazones, la palabra dice que seamos inocentes para la malicia, pero maduros en el señor, si su mente esta que todo baile es pecaminoso, pues ok, no lo baile y se evita problemas, pero el el resto puede bailar en total libertad si lo hace sanamente

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con esta observacion,
Tenemos que tener cuidado para no generalizar, muchas veses esto produce tencion en las personas y las podemos lastimar. Pienso que el Espiritu mismo nos reargulle de pecado, es el quien nos convence que lo que estamos haciendo no agrada a Dios. Tal ves lo que a mi parecer es pecado, para Dios no lo sea.

Anónimo dijo...

Tiene toda la razon y estoy de acuerdo con su comentario

Unknown dijo...

Amo al que ama mi alma:-*!su correccion es mi bendicion,caminar en rectitud,me dicta:-D.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo...cuando el corazon da lugar a la lascivia, es señal que no esta bien delante de Dios, de un corazon bueno salen pensamientos, palabras y acciónes buenos, y si no esta bien, todo Lo malo saldrán a luz.
Pero no nos enganemos y menos a Dios, es tiempo de practicar la palabra para crecer y madurar.
Bendiciones...

Anónimo dijo...

Muy cierto

Unknown dijo...

Amen estoy de acuerdo madurez en el señor Jehová y maduros en contra de cualquier pecado que sea de agrado a nuestro Dios