jueves, 12 de marzo de 2009

Consecuencias que trae el alcohol en la vida de las personas

Consecuencias En El Embarazo
De acuerdo con el Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología, las mujeres embarazadas no deben ingerir ninguna forma de alcohol. Las mujeres que piensan embarazarse tienen que estar conscientes de los efectos serios y negativos del alcohol en el desarrollo del bebé (feto).
Enfermedades congénitas
Bajo cociente intelectual

Aprendizaje en los niños
Los hábitos de los padres influyen sobre los hijos. Si estos crecen en un ambiente donde el alcohol es celebrado como algo que se relaciona con la fiesta, el bienestar y la euforia, al tiempo que reduce el miedo y la ansiedad, el caldo de cultivo está preparado. Miles de niños nacen con los efectos de la exposición prenatal al alcohol. Mientras que muchas personas toman, el alcohol es venenoso para el niño que crece dentro del vientre. El ingerir tan siquiera una bebida alcohólica por día durante el embarazo expone al bebé en desarrollo al riesgo de defectos de nacimiento serios.
Los infantes pueden demostrar un crecimiento lento y un retraso en su desarrollo, características faciales poco usuales, irritabilidad, desórdenes del cerebro y neurológicos, retardación mental y problemas con su a pegamiento hacia los padres.
Los chiquillos y los niños de edad escolar pueden tener problemas con el aprendizaje, poca tolerancia a la frustración, límites sociales inadecuados y dificultades para leer.
Los adolescentes pueden tener problemas de aprendizaje continuos, depresión, ansiedad y comportamiento sexual inapropiado.
Deformidades faciales.
Desarrollo lento y retrasado.
Problemas del cerebro y neurológicos.
Un niño que no aprende a sumar en la escuela primaria no podrá entender el álgebra en la escuela secundaria. El niño, al esforzarse tanto por aprender, se frustra más y más y desarrolla problemas emocionales, tales como una baja autoestima ante tantos fracasos. Algunos niños con problemas de aprendizaje se portan mal en la escuela porque prefieren que los crean "malos" a que los crean "estúpidos".
Si usted está embarazada y encuentra que le es imposible el dejar de tomar, hable con su obstetra para que la ayude a parar. Busque ayuda en programas locales para ayuda propia (por ejemplo, el “Programa de 12 Pasos” de Alcohólicos Anónimos) pueden proveerle apoyo para dejar de tomar.

Consecuencias Físicas o Internas
El alcohol no está expuesto a ningún proceso de digestión por lo que en su mayoría pasa primero al intestino delgado para después ser absorbido por el torrente sanguíneo. Sólo una pequeña parte llega directamente a la sangre a través de las paredes estomacales. En la sangre el alcohol es metabolizado (descompuesto para ser eliminado o aprovechado por el organismo) mediante el proceso de oxidación. Es decir, se fusiona con el oxígeno y se descompone de modo que sus elementos básicos abandonan el cuerpo de forma de bióxido de carbono y agua. El primer lugar de oxidación es el hígado, el cual descompone aproximadamente el 50% del alcohol ingerido en una hora. El resto permanece en el torrente sanguíneo hasta ser eliminado lentamente.
¿Qué daños provoca el alcohol en el organismo? En un momento dado depender de su concentración en la sangre que a su vez es determinada por los siguientes factores: cantidad ingerida en un periodo de tiempo, presencia o ausencia de alimentos en el estómago que retengan el alcohol y reduzcan su tasa de absorción, peso corporal, y eficiencia del hígado de la persona que lo ingiere. Coma etílico sucede después de beber mucho, la persona llega a perder el conocimiento con el riesgo de vomitar y ahogarse con su propio vómito, por ello cuando suceda se pondrá siempre a la persona inconsciente de lado.

Las consecuencias físicas más frecuentes son:
v Problemas cardiovasculares: aumento de la tensión arterial y problemas en el corazón
v Polineuritis: inflamación de los nervios con dolor
v Cirrosis: degeneración del hígado en su capacidad de purificador y creador de factores de la coagulación de la sangre, como consecuencia se producen sangrados masivos
v Pancreatitis
v Cáncer de estómago
v Cáncer de garganta
v Cáncer de laringe
v Cáncer de esófago
v Úlcera gástrica
v Impotencia sexual en los hombres
v Frigidez en las mujeres
v Síndrome de abstinencia en lo bebés
v Envejecimiento prematuro.

Consecuencias psíquicas
El alcohol afecta en primer lugar al Sistema Nervioso Central y su injerencia excesiva y prolongada puede provocar daño cerebral. Popularmente se cree que el alcohol incrementa la excitación, pero en realidad deprime muchos centros cerebrales. La sensación de excitación se debe precisamente a que al deprimirse algunos centros cerebrales se reducen las tensiones y las inhibiciones y la persona experimenta sensaciones expandidas de sociabilidad o euforia. Por eso se dice, que el alcohol "anestesia la censura interna". Sin embargo, si la concentración de alcohol excede ciertos niveles en la sangre interfiere con los procesos mentales superiores de modo que la percepción visual es distorsionada, la coordinación motora, el balance, el lenguaje y la visión sufren también fuertes deterioros. Fuertes cantidades de alcohol reducen el dolor y molestias corporales e inducen al sueño. Pero su uso continuo irrita las paredes estomacales llegando incluso a desarrollarse úlceras. Adicionalmente tiende a acumularse grasa en el hígado, interfiriendo con su funcionamiento. En alcohólicos crónicos se provocan graves trastornos cerebrales, hepáticos (cirrosis) y cardiovasculares (aumenta la presión sanguínea y con ello el riesgo de un infarto). Incluso, está demostrado que el alcohol incrementa el nivel de los triglicéridos (grasa no saturada o vegetal en las arterias) y con ello también el riesgo de un infarto. Finalmente, como es ampliamente conocido, el alcohol provoca adicción física y dependencia psicológica.

Las consecuencias psíquicas más frecuentes son:
· lagunas de memoria que no se recuperan
· depresiones
· epilepsia
· delirium tremens
· enfermedades mentales graves como las psicosis
· demencia por el alcohol
· suicidio
· celotipia: la persona se vuelve tan insegura que empieza a desconfiar de su pareja y a tener celos sin un fundamento real
Consecuencias sociales:
· rechazo de los demás
· despidos de los trabajos
· soledad
· ruina económica
· mala higiene
· agresiones, violencia
· cárcel
· separaciones
· accidentes con víctimas mortales y minusválidos para toda la vida
· maltratos físicos y psicológicos
· dolor a la familia y a uno mismo
· No olvides que el alcohol provoca muchas más muertes que las llamadas drogas duras.
· dolor a la familia y a uno mismo
· Padres irresponsables
· Padres separándose
· Los niños abandonados
· Los niños siguen en el mismo camino que sus padres
· Padres e hijos alcohólicos
Conductas agresivas durante la intoxicación.
Absentismo laboral.
Pérdidas de empleo.
Problemas legales (por ejemplo, arrestos por conducir ebrio).
Discusiones con la familia y con los amigos por el consumo excesivo de alcohol.
En casos crónicos: demencia por alcohol.
No olvides que el alcohol provoca muchas más muertes que las llamadas drogas duras.

No hay comentarios: